Tala de Árboles y Ley Arbolito

Luego de ocurrido el fatal accidente en Chillán, la municipalidad ordenó de inmediato un análisis fitosanitario y de este modo conocer la salud de los árboles y talar aquellos que tenían algún daño o eran potencialmente riesgosos.

Revisa el siguiente link en donde se amplia la noticia http://www.ladiscusion.cl/inicia-tala-de-arboles-que-representan-un-riesgo-en-plaza-de-armas-de-chillan

¿Qué es la Ley Arbolito?

Hoy en Chile existe un proyecto de Ley generado por el Ministerio de Agricultura y Conaf que regulará el arbolado urbano, cuyo gran objetivo será proteger los árboles que se encuentran en bienes nacionales de uso público tales como Plazas, calles, parques, bandejones, veredas, etc. y situaciones como lo sucedido en Chillán podrían haberse evitado con una planificación centralizada.

El objetivo del proyecto de Ley Arbolito será regular aspectos tales como:

  1. Tala
  2. Poda
  3. Extracción
  4. Control Sanitario

Y de este modo generar estrategias comunes que vayan directamente en beneficio de la comunidad y de los árboles.

Es determinante para realizar un modelo de gestión unificado generar un catastro o inventario global de las especies existentes, tamaño, mantenciones, etc de modo de poder observar en tiempo real la situación y desde allì planificar, mitigar y generar las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos.

Por otra parte en el Proyecto de Ley Arbolito plantea un rol importante de fiscalización por parte de Conaf quien será el ente encargado de velar por el cumplimiento de los planes comunales.

Hoy el proyecto de Ley aún está en trámite, sin embargo ya hay municipalidades que han avanzado, comenzando con un inventario de las especies que tienen en su comuna.

Esperamos que este proyecto se promulgue, pues le hará bien a la comunidad, y también ayudará a definir las mejores especies en el nuevo escenario de calentamiento global.

Deja un comentario