Impacto del Coronavirus en el Medioambiente

Hoy es otro día de trabajo en mi casa, pongo mis cosas en la terraza y veo los árboles, el sol y la tranquilidad que se siente en el medioambiente, por ello me pregunto ¿cuál será el impacto en la naturaleza del Coronavirus?.

Responder esta pregunta genera otras interrogantes que detallaremos y que nos servirán para medir cuantitativamente y cualitativamente el Impacto en el Medioambiente del Coronavirus.

Situación Medioambiental Actual

Uso de combustibles fósiles, según el informe Toxic Air: The Price Fossil Fuels causa 4,5 millones anuales prematuras en todo el mundo (2018) y específicamente en Chile un promedio de 4.233 muertes (2018) por esta causa y que generan a nivel global pérdidas económicas por 8,8 billones de dólares por día lo que equivale al 3,3% del PIB mundial. En el caso de Chile el costo económico es 2.900 millones de dólares anuales.

Tala y la deforestación que provocan, además de muchas otras consecuencias negativas, que el humano entre en contacto con nuevos elementos patógenos aumentando el riesgo de las pandemias a futuro.

Alta Contaminación de las Aguas: Según el informe de Biodiversidad de la ONU advierte que más de 1.000.000 de especies están en peligro de extinción, lo que demuestra el daño que provoca la contaminaciòn de las aguas por parte del humano.

Coronavirus

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) los Coronavirus es una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades a los animales y a los humanos.

Estos virus generan enfermedades del tipo respiratoria que pueden ser leves y más graves como el Síndrome Respiratorio Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS)

El COVID-19 es una de las más recientes enfermedades que causa esta nueva cepa del Coronavirus y que fue descubierta el 31 de Diciembre del 2019 en Wuhan China. Ya en Enero del 2020 la OMS declaró la enfermedad como de riesgo Internacional y en marzo fue declarada Pandemia.

La forma más efectiva de frenar el avance de esta enfermedad, altamente contagiosa, es mediante simples medidas pero la que ha provocado grandes impactos es la “Quedarse en Casa”

Esta medida si bien ha generado externalidades positivas para el Medioambiente, está provocando trastornos que afectan la salud mental de las personas, debido al encierro prolongado, cambio de la rutina y alta incertidumbre.

Consecuencias Positivas del Coronavirus en el Medioambiente

  1. Disminución de un 25% de los gases que provocan el efecto invernadero en China, según el Informe de Carbon Brief
  2. Calidad del Aire, los estudios realizados por el Servicio de Monitoreo Atmosférico Copérnico de la Unión Europea han mostrado una disminución del Dióxido Nitroso (NO2) de un 10% por semana durante la etapa de cuarentena en China e Italia (4 a 5 semanas)
  3. El consumo de carbón en las centrales eléctricas han disminuido un 36% (Fuente: Carbon Brief)
  4. Llegada de animales a las ciudades, debido a las cuarentenas.
  5. Descontaminación fluvial en Italia y en otras ciudades

Importancia del Cuidado del Medioambiente

Si bien hoy podemos evaluar claramente el impacto que tiene el humano en el medio ambiente y en el cambio climático ha bastado sólo unos meses para ver consecuencias positivas que ha generado la disminución de las actividades industriales.

Sin embargo el desafío viene una vez que todo pase, pues cada país tratará de hacer frente a las necesidades económicas que generan la paralización de actividades y todo lo ganado como efecto positivo del Coronavirus quedará atrás si no hay un consenso mundial

Es por ello que nuestra empresa pensando en la protección Medioambiental creó la App Arbotag que en forma sencilla se puede administrar el Arbolado Urbano, conteniendo las malas prácticas de Tala que más que ayudar son un verdadero daño a los árboles y además son una fuente que ayuda a la propagación de los virus.

Deja un comentario