¿Qué es la Capacidad de Absorción de los Árboles?

La Capacidad de Absorción de los árboles es una pregunta que nos hicieron, a través de las Redes Sociales y encontramos que era interesante poder tratar, sobre todo que hoy nos enfrentamos a las consecuencias y efectos del la contaminación de CO2 en nuestra tierra.

Capacidad de Absorción

Es la capacidad que tienen los árboles de absorber CO2 y mediante el proceso de fotosíntesis es almacenado como materia orgánica (madera).

Ahora bien, la capacidad de absorción de los árboles está limitada por la longevidad de éste, pues el árbol necesitara la mayor cantidad de CO2 durante el proceso de crecimiento hasta llegar a la adultez, luego lo que absorberán serán muy pequeñas cantidades y cuando mueren lo que captaron será eliminado.

¿Cuánto CO2 capturan los árboles?

Para determinar cuánto CO2 capturan, se debe tener en cuenta a lo menos lo siguiente:

  1. El tipo de árbol
  2. Tipo de suelo
  3. Edad de la especie
  4. Topografia

Según el sito www.textoscientificos.com “Una tonelada de carbono en la madera de un árbol o de un bosque, equivale a 3,5 toneladas aproximadamente de C02 atmosférico.

Según estimaciones de captura de Carbono en 100 años es entre 75 y 200 toneladas por hectárea, entonces 100 toneladas de carbono es a 350 toneladas de CO2 que se capturan en 100 años por hectárea.

El año 2011 según el Banco Mundial, la cantidad de emisiones en el mundo per cápita fue de 4,96 Toneladas de CO2 por lo tanto, se necesitará capturar 1,41 Toneladas de Carbono por persona por hectárea, lo que significa es que se necesitará 9.870.000.000 hectáreas para compensar la emisión de CO2 por persona.

Lo anterior es un escenario muy difícil de cumplir, debido a que sigue aumentando la población, los indices de calidad del aire son cada vez peores producto de la contaminación y continúa una disminución considerable las áreas verdes. Además, en el análisis debemos tomar en cuenta que, deben ser árboles en desarrollo para lograr compensar la cantidad de emisiones de CO2.

¿Qué se puede hacer?

El objetivo, en primer lugar, es tomar medidas y acuerdos a nivel mundial y no independiente como país.

La forma de frenar el calentamiento global es mediante, la disminución de contaminantes, políticas de re-forestación, control en la tala de árboles, cambio en la generación de energía, generar un espacio real a las nuevas tecnologías que son amigables con el medio ambiente, etc.

Son muchas las medidas que ya se pueden instalar e ir generando cambios. Sin embargo, esto no se puede lograr debido a que aún no se han logrado acuerdos y ni voluntad para ejecutarlos.

Cada uno de nosotros podemos contribuir, aunque sea a pequeña escala, para que esta situación se mitigue y se transforme en una suma de pequeños aportes:

  1. Consumir sólo necesario agua, electricidad, comida, ropa, etc.
  2. Preferir el uso de movilización colectiva u otro método no contaminante, como la bicicleta.
  3. Plantar y Cuidar nuestros árboles.
  4. No botar basura al medioambiente.
  5. Reciclar y reutilizar.
  6. Preferir productos que sean amigables con el medio ambiente.

Arbotag sabe lo importante que es el cuidado del Medioambiente, es por ello que creó esta aplicación, que permitirá tener un rol más activo en este aspecto que es fundamental, para disminuir el impacto de las emanaciones de CO2.

Deja un comentario