Beneficios del Arbolado Urbano

En el mundo del día de hoy es cada vez más importante conocer los beneficios de los árboles urbanos y saber que hacer para protegerlos ya que el arbolado urbano tiene un efecto directo e indirecto en la calidad del aire mediante las siguientes formas:

1. Beneficios en la disminución de los contaminantes atmosféricos

Los problemas de salud que provoca la contaminación del aire de pequeñas partículas, se pueden contrarrestar con los árboles. Se plantea que los árboles extraen los contaminantes mediante 2 maneras:

  1. Incorporar gases y contaminantes mediante las estomas. Estos gases se disuelven, cambian su estado y funcionan como fertilizante.
  2. Capturan partículas en la superficie de la hoja. Las pequeñas partículas se adhieren en el exterior de la hoja y la cantidad de partículas capturadas estará relacionada al tamaño y a lo pegajosa que sea ésta.

2. Reducción de la temperatura

Es conocido y experimentado por todos, el impacto directo que tienen los árboles en la regulación de la temperatura. Por ello es muy importante elegir bien las especies que se plantarán en la ciudad, por ejemplo si queremos combatir las altas temperatura en verano y permitir el ingreso del sol en invierno necesitaremos especies de hojas caducas.

Las temperaturas en verano se reducen por la sombra que producen y mediante la evapotranspiración (transpiración de las plantas) que humedece el aire, lo cual permite la generación de microclimas.

3. Efecto uso de energía en las construcciones

El efecto que tiene desde el punto de vista del consumo de energía en las construcciones está dado por ejemplo cuando hay muchos árboles.

Estos pueden ser verdaderas murallas que frenan el viento, y por lo tanto la necesidad de calefacción disminuye considerablemente, en relación a una zona que no tiene árboles.

La misma situación sucede en el verano en donde los requerimientos de aire acondicionado disminuirán, debido al aporte de sombra y enfriamiento que producen.

Por otra parte los grandes edificios con ventanales de cristal reflejan la radiación solar, devolviéndola a la atmósfera en forma de energía, esta es absorbida por los árboles (80%) para su existencia y formación de biomasa.

4. Emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV)

Estos elementos son emitidos al medio ambiente por fuentes naturales tales como los bosques, los océanos, las aguas superficiales y los suelos. La emisión de los árboles fue estudiada por Ramussen y Went (1960). Estos elementos o compuestos, su principal función es la de atraer a polinizadores o repeler depredadores. Las emisiones de COV varían según la especies.

Lo anterior enfatiza la importancia del manejo del arbolado urbano, por parte de las grandes organizaciones encargadas de ello, la gestión y planificación de arbolado urbano se vuelve hoy una prioridad. Arbotag tiene un rol muy importante en el control de inventario, mantenciones y de todas las actividades ejecutadas en cada especie.

Deja un comentario