Importancia de los Árboles en la Ciudad

ÁREAS VERDES EN CHILE

No debe sorprendernos el último reportaje emitido en el diario La Tercera titulado “Vitacura y Recoleta lideran ranking de áreas verdes por habitante en Chile”, debido a que hemos visto como no existe una planificación urbana en donde se integren todas las comunas del país.

Hoy debería existir una estrategia común en el país y no sólo quedarnos en análisis que comprueban lo que uno ve día a día.

Por lo tanto la pregunta que se debe hacer es ¿cómo unificar la gestión de arbolado urbano?.

De acuerdo a lo anterior es importante reflexionar, una vez más, en cuales son las ventajas de una buena gestión del Arbolado Urbano en la Calidad de Vida

Ventajas del Arbolado en la Ciudad

Es sabido por todos los beneficios que producen las áreas verdes, por ejemplo:

  1. Ayudan al bienestar emocional
  2. Mejorar el aire disminuyendo la contaminación ambiental
  3. Son termoreguladores
  4. Fomentan la vida al aire libre
  5. Disminuye el stress propio de las ciudades
  6. Disminuye la agresividad entre los ciudadanos, etc.

Análisis de la Situación en Chile

La Radiografía realizada a nuestro país muestra la correlación positiva entre áreas verdes y segmento de ingresos, es decir entre menos ingresos menos áreas verdes o entre más ingresos mayores áreas verdes.

Esto genera una agudización en la brecha de desigualdad y afecta directamente en la calidad de vida de muchos sectores de nuestro país.

Tal como lo comenta el Ministro de Vivienda Sr. Cristián Monckeberg “desde el Estado debe haber una equidad territorial”. Para que no se produzca esa gran diferencia, en algo tan importante que es el derecho a tener áreas verdes, debe haber una voz común o un sistema que unifique todo el arbolado.

Por otra parte, si le sumamos a ello que la situación climática de sequía ha deteriorado más aún el escenario, razón por la cual se deben tomar medidas que contrarresten el avance del desierto y optimicen el uso del agua.

Por ejemplo, se pueden desarrollar planes que disminuyan grandes secciones de pasto, que consumen mucha agua, por árboles y especies que consuman menos agua y que reúnan los mejores requisitos para la ciudad.

Es por ello que cobra más importancia la administración de los árboles, que las decisiones estén respaldadas mediante el uso de la tecnología.

De esta forma protegeremos nuestro activo esencial para la vida, el “Árbol”.

Deja un comentario