ÁRBOLES EN LA CIUDAD

Esta es una pregunta que seguramente nos hemos realizado más de una vez. Además de esta ¿existe alguna norma que guíen sobre estos temas?

Antes de iniciar, debemos entender la definición de dos elementos importantes:

  1. Árbol: Es un ser vivo y se define como una planta de gran tamaño que cuenta con raíces, tronco y ramas. Para ser considerado árbol su tronco debe superar los 6 metros de alto, en el estado de madurez, y además debe tener la característica de longevidad. De acuerdo a lo anterior, el árbol necesita de los cuidados necesarios para mantener su salud y su vida en buenas condiciones. En el caso de estar presente en la ciudad, el árbol se ve expuesto a un ambiente más agresivo y contaminado y por lo tanto se debe vigilar el equilibrio de éste, pues se debe observar lo que sucede en la parte externa (tronco y ramas) y en la parte interna (raíces)
  2. Urbanismo: Es la forma se planifica la ciudad y su relación con la arquitectura, ingeniería civil, ecología, geografía, economía, antropología, la historia, entre otras. Por lo tanto a la hora de planificar se debe tomar en cuenta todos estos aspectos necesarios ya que el cambios climáticos empujan cada vez más a realizar una planificación que tome en cuenta todos los elementos y que además que sea con una mirada de largo plazo.

Aspectos a considerar para plantar árboles urbanos:

  1. Para alineación: Es distinto plantar una especie en una vía que tenga mucho movimiento tal como avenidas. Por lo tanto en este punto se consideran 3 vías, como las avenidas, calles y pasajes.
  2. Según el tamaño en donde se plantará: Este aspecto también se divide en 3 categorías, plazoleta, plaza y parque o sector con gran dimensión.
  3. Según función: Se debe analizar el sector en donde se plantará la especie y según ello se deberá determinar que función tendrá, por ejemplo: Estético, entregar sombra, efecto acústico, refugio para aves, frenar la desertificación, salud mental, mantención identidad cultural de un sitio, mantener la humedad como un microclima, limpiar el aire, etc.
  4. Lugar: Es importante también evaluar el sector donde se plantará la especie. Si es una zona con protección medioambiental o de Patrimonio, o si existen elementos adversos a la plantación.
  5. Redes subterráneas: Para la planificación también es importante poder detectar todas las redes de servicios (telefonía, electricidad,agua) subterráneas pues las raíces son parte del árbol y necesita el espacio necesario para desarrollarse.
  6. Especies Perennes o Caducas: Es importante considerar también un porcentaje de especies de hoja Perenne (siempre verde) o de hoja caduca y ello dependerá de la ubicación y del clima.

Guía para la elección de los árboles en la Ciudad

Hoy no existe Ley que regule el Arbolado Urbano sin embargo existe un Manual de Plantación de árboles en áreas Urbanas, realizado por la Corporación Nacional Forestal en el año 2014 solicitado a través del Ministerio de Agricultura.

Esta guía toca aspectos tales como:

  1. Actividades Pre Plantación
  2. Actividades de Plantación
  3. Actividades Post Plantación

Lo que necesita hoy nuestro país es tener un inventario de todas las especies en la ciudades y que a la vez esté centralizado, de modo de poder gestionar adecuadamente y elegir planificadamente que árboles se seguirán plantando y que signifiquen un aporte para el medio ambiente.

Deja un comentario