Arbolado Urbano Tipos

ARBOLADO URBANO: ESPACIOS Y TIPOS DE FOLLAJES 

 

El arbolado urbano es  fundamental en el paisaje de la ciudad y cumple múltiples beneficios a nivel social, ambiental, psicológico y económico. Algunos de estos beneficios son, por ejemplo:

1. Mejorar la calidad del aire

2. Regulación hídrica y térmica

3. Generación de biodiversidad

4. Disminución de ruidos

5. Control de erosión

6. Revaluación de la propiedad residencial

7. Ahorro de energía

8. Protección de la superficie pavimentada

9. Sensación de bienestar

10. Sombra, recreación y embellecimiento del paisaje, entre otros.

No cabe duda que los árboles mejoran la calidad de vida de las personas, sin embargo es importante conocer el tipo de árbol y su especie según el lugar que se intervendrá. 

CLIMA Y ELECCIÓN DE ÁRBOLES

En las condiciones climáticas tipo mediterráneo, como en la Región Metropolitana, se recomienda mantener una cantidad equilibrada entre especies caducas (aquellos árboles que botan las hojas en invierno), y siempre verdes (que se mantienen con hojas todo el año) de manera de poder obtener los beneficios de ambas. 

La decisión dependerá netamente de cada proyecto y situación particular, ya que hay casos en que se privilegiará la llegada del sol en la época de invierno, por lo que las especies caducas son ideales para arborizar las inmediaciones de viviendas, como las zonas de juegos para niños.

Durante la temporada de invierno las especies caducas cumplen una función importante al permitir la llegada de los rayos de sol, esto es muy valorado en los días fríos y oscuros propios de la estación invernal. 

En el caso de las especies siempre verdes cumplen una importante función ambiental, ya que reduce la contaminación acústica y el material particulado, contribuyendo a disminuir la contaminación ambiental, tienen la capacidad de crear corredores biológicos con aportes de refugio y aliento para las aves; adicionalmente ayudan a mantener la belleza de la ciudad, otorgando una estructura de follaje permanente a lo largo del año, atenuando el gris de la estación fría y protegiendo a las especies de menor altura de ser afectadas por heladas.

IMPORTANCIA DEL ARBOLADO URBANO

El arbolado más allá de cumplir una función estética tiene funciones ambientales, visuales, estructurales y funcionales. Es por esto que es de gran importancia valorar la presencia del árbol en las ciudades ya que proteger nuestro ambiente, enriquecer la zona con diversas especies de animales y mejoran la calidad de vida de los pobladores y/o ciudadanos. La protección de los árboles depende de todos, desde el municipio hasta los vecinos de la zona es por ello que nuestra aplicación on line de Arbotag optimiza y permite hacer más eficiente el manejo del arbolado urbano, generando beneficios para todos

Deja un comentario