Salud de los Árboles

En Octubre del 2019 hablamos sobre la sentencia a la Municipalidad de Chiguayante debido a la caída de un árbol, desafortunadamente hace 4 días atrás sucedió otro accidente, producto de la caída de un árbol, pero esta vez en Chillán, la que provocó la muerte de un joven y las graves consecuencias a su acompañante.

Lo anterior provocó que ayer 05 de febrero nuestro Gerente General Felipe Galfano fuera invitado por el Concejo Municipal de Chillán en representación de la empresa Sercotal, para evaluar la situación y salud de los árboles en la Plaza de Armas y de este modo tomar las medidas. Ver reportaje http://www.ladiscusion.cl/experto-internacional-pide-urgente-analisis-de-arboles

¿Cómo se analiza la salud de los árboles?

  1. Lo primero que se debe hacer es realizar un levantamiento de las especies en un área (plaza, calle, parque, etc), por lo tanto para ejecutar esta primera actividad resulta fundamental aprovechar la tecnología, tal como hoy lo propone la App Arbotag, pues de este modo fácilmente podemos tener la claridad sobre la ubicación, tipo, calidad, manteción y en tiempo real de las especies a analizar.
  2. Luego de ello se debe realizar una inspección visual y auditiva de las especies que permite detectar la presencia de grietas, problemas radiculares, uniones débiles de ramas, cancros, estructura pobre, descenso de copa, madera descompuesta y cavidades presentes en cada individuo. Sin embargo para ello es fundamental que ésta sea realizada por un experto en arbolado urbano, pues se debe hacer un diagnóstico de la salud de los árboles. Lo anterior reviste una importancia fundamental pues podría ser evaluado por profesionales o empresas que no cuentan con expertos del área y pueden afectar la salud de los árboles y provocar los accidentes tal como el sucedido este fin de semana en Chillán.
  3. Una vez realizada la evaluación visual y auditiva se debe realizar un examen, por lo tanto se debe ubicar en una sección del tronco el Escáner Tomográfico y con ello se obtendrán los resultados tales daño en el tronco, el porcentaje de madera alterada y en buenas condiciones. Así también, permite analizar la estabilidad del individuo cuando presenta una pudrición u oquedad interna, mediante el cálculo del grosor de la pared residual necesario, el cual constituye un indicador de la capacidad del árbol para soportar las cargas a las que se encuentra sometido

Por lo tanto es vital que las organizaciones que tienen a cargo la administración del arbolado urbano, incluyan en sus actividades, todas y cada una de las medidas necesarias para asegurar el bienestar de los árboles y por lo tanto de las personas.

Deja un comentario