Conociendo a Las Palmeras

Hoy sentada frente al mar y comenzando a escribir, veo una hilera de palmeras, muy mal cuidadas lo que me apena, pues puedo palpar cómo aún no hay consciencia del cuidado de éstas. No debemos olvidar que generalmente estos vegetales se encuentran en áreas comunes como parques, plazas o avenidas por lo tanto su cuidado corresponde a las Municipalidades y nosotros podemos solicitar, a sus respectivos departamentos, alguna mantención que sea necesaria para el normal desarrollo de éstas.

¿Es la Palmera un árbol?

Siempre he tenido la misma duda, por ello detallaremos las diferencias para comprender claramente porque la palmera No es un árbol.

  • Las palmeras son megaforbias es decir son hierbas gigantes.
  • El tronco de las palmeras o estípite es distinto al de los árboles debido a su formación, pues el tronco de la Palmera se va generando mediante los restos de hojas antiguas
  • Las palmeras sus raíces son superficiales (máx. 60 cm) sirven para darle soporte al tronco y para alimentarla.
  • Las raíces de los árboles son profundas, crecen año a año, generando una verdadera red que proviene de una raíz principal .

¿Cuántos tipos existen?

Primero debemos tener claro que existen muchas especies de palmeras en el mundo, sin embargo nombraremos aquellas más conocidas:

Palmera Datilera

Washingtonia Filifera

Washingtonia Robusta

Phoenix Canariensis

Phoenix Dactylifera

Jubaea chilensis o Palma Chilena

Livistona Chinensis

Howea forsteriana (palmera interior)

Cocos nucifera

Chrysalidocarpus lutescens (Palmera interior)

Chamaedorea elegans (Palmera interior)

Trachycarpus fortunei (es la que resiste mejor el frío -20º)

¿Qué cuidados se le deben dar a las palmeras?

El cuidado de la palmeras dependerá si estas son interiores o exteriores.

Interiores

  1. Necesitan mucha luz, ojalá directa
  2. El riego no debe ser tan frecuente como al exterior, por lo tanto se debe realizar cada vez que la tierra ya no esté tan húmeda. Se debe evitar mucha agua pues puede producir hongos en la palmera
  3. No exponerla a temperaturas muy frías
  4. No exponerlas a la calefacción o al aire acondicionado

Exteriores

  1. Deben ser plantadas en lugares que reciban mucha luz
  2. Necesitan bastante agua sobretodo en la primera etapa del crecimiento luego los riegos se pueden alejar su periodicidad
  3. Deben ser terrenos con buen drenaje sobre todo en las capas superiores que es donde están las raíces de las palmeras
  4. Asegúrate de cortar sus hojas para ayudar a su crecimiento

Trasplante de Palmeras

Muchas veces hemos visto como ese trasplantan las palmeras pero es un proceso delicado y debe ser realizado por empresas especializadas, tal como Sercotal, que realiza el proceso tomando en cuenta todos los aspectos necesarios para mantener la salud de la palmera.

También hemos visto como el uso de las palmeras se da frecuentemente en las ciudades como parte del paisajismo pero éstas deben tener el cuidado permanente de las organizaciones encargadas de esta misión y realizar el trasplante tomando en cuenta varios aspectos:

  1. El trasplante como tal es un proceso traumático para el vegetal, por lo tanto se deben tomar las medidas para que este sea lo menos dañino posible.
  2. Se debe realizar con equipamiento de gran envergadura y con personal especializado para tales tareas.
  3. Antes de retirar el vegetal se debe marcar su posición (Norte) para luego instalar en la misma posición que tenía originalmente
  4. Al extraer la Palmera se debe procurar no provocarle daño a sus raíces, por lo tanto se debe extraer con una buena cantidad de sustrato
  5. Una vez trasplantada se debe regar bastante y si es necesario asegurar la palmera con tensores
  6. Si el proceso para el trasplante no se da en forma inmediata, la palmera retirada, debe quedar en una guardería de árboles, mientras se instala en su ubicación definitiva.

Deja un comentario