Tala de árboles y el medioambiente

Los cambios Medioambientales han generado que algunas actividades tan usuales como la Tala y la Poda de Árboles sea realizada cuidadosamente y tomando en cuenta varios aspectos que antes ni siquiera se evaluaban, basta recordar como todos los otoños veíamos arboles mutilados por muchas avenidas, desde la región Metropolitana hacia el sur.

La decisión sobre talar o no un árbol debe ser realizado por empresas que posean profesionales especializados, de tal manera que puedan decidir la necesidad real de este procedimiento. Por ejemplo la empresa Sercotal posee instructivos que aseguran la Poda y Tala se realice de acuerdo a los estándares de calidad exigidos por la Norma ISO 9001-2015. Por lo tanto de esta forma nos aseguramos que la ejecución sea realizada en forma segura y correcta.

¿Cuándo se debe Cortar un Árbol?

Ahora bien, para responder la pregunta, detallaremos algunas de las razones para talar un árbol:

  1. Presenta problemas Fitosanitarios imposibles de solucionar y que signifique que el árbol se está pudriendo.
  2. Árboles muy inclinados, superior a los 40°, y con raíces expuestas.
  3. Daños en el árbol, por accidente vehicular.
  4. Daños en sus raíces, por efecto de alguna obra de construcción.
  5. Seguridad de las personas o vivienda.

¿Quién puede evaluar necesidad de talar mi árbol?

Para poder verificar si un árbol, es realmente necesario talarlo, se debe consultar a empresas certificadas o bien hacerlo mediante la App Arbotag, hoy disponible sólo en la Municipalidad de Las Condes. Con la Aplicación On line sólo bastará con que se escanee el Código QR que poseen todos los árboles y la Municipalidad deberá gestionar la visita de la empresa encargada del arbolado urbano, para decidir si se ejecutará o no la tala.

La decisión de talar un árbol hoy no es una actividad que se deba hacer por sí sólo, pues los problemas medioambientales que enfrenta nuestro país hacen absolutamente necesario controlar y regular el corte de los árboles.

Una noticia que apareció hace algunos días atrás en China, específicamente en Sichuan, plantea multas cuyos fuertes montos tienen por objetivo proteger los árboles antiguos y especiales y por lo tanto proteger al medioambiente. Ver más detalle de la información en el siguiente link https://www.ecoportal.net/paises/multas-arboles-antiguos/

Nuestro país deberá generar leyes que vayan en el mismo sentido, es decir, multar a aquellas personas o empresas que talen sin permiso o autorización.

Finalmente es importante que nos unamos para frenar el cambio climático y el proceso de desertificación que en nuestro país ha tenido un fuerte impacto.

Deja un comentario