Poda de árboles

Primero para introducirnos en el tema definiremos el concepto “podar” al proceso de recortar un árbol o quitar las ramas superficiales de éste, con diferentes objetivos tales como:

  1. Dar forma artificial al árbol o arbusto
  2. Dar forma a la copa del árbol
  3. Despejar zonas con cableado eléctrico
  4. Eliminar de ramas muertas o viejas (podas de limpieza)
  5. Regular el crecimiento

La Poda de árboles en Chile está normada por cada Municipio y ellos determinan sus bases técnicas.

Técnica de Poda de árboles

Para la Poda de los árboles urbanos existen técnicas que se detallan claramente en “Técnicas de poda de arbolado urbano” Fundació de la jardineria i el paisatge:

Acceso: Para podar árboles pequeños se puede realizar desde el suelo directamente, usando herramientas telescópicas.

Para los árboles de gran tamaño la poda se dificulta pues se debe trepar el árbol y para ello se debe usar elemento de protección personal para trabajo en altura, arnés de seguridad, una eslinga y un equipo de trepa.

En el proceso de trepa no se usará elementos que pinchen el tronco pues pueden provocarle daño, además se trepará el árbol en la época que no desprenda la corteza fácilmente, es decir en verano o invierno.

Corte: Este punto es muy importante pues la poda los cortes de menor tamaño son los que provocan menos daño al árbol, por lo tanto esa será la clave para un buen procedimiento. Los cortes deben ser limpios y no provocar desgarros, por lo tanto se deben usar herramientas adecuadas para estos fines.

Localización: Es importante este punto para lograr una mejor respuesta a la injuria, en el caso de las ramas laterales el corte se hará sin dañar el límite externo del cuello de la rama.

  1. En los casos de ramas muertas se forma un cierre de herida que circunda la base de la rama seca, esta parte se debe dejar intacta y sólo se corta la parte seca.
  2. Los cortes deben dejar siempre intactos el cuello de la rama y la arruga de la corteza.
  3. La poda de reducción, es decir se corta una rama pero se deja una rama lateral, se debe hacer un corte en la bisectriz del ángulo formado por la arruga de la corteza y la línea perpendicular al eje de la rama eliminada.

¿Cuando se debe podar?

La mejor época para podar los árboles o arbustos urbanos es en invierno pues podemos ver bien las ramas, no hay diseminación de hongos, no afecta el crecimiento pero aquellas ramas secas o muertas se pueden podar en cualquier época del año.

El servicio de Poda de Árboles debe ser realizado por empresas que tengan experiencia y profesionales especializados tal como la empresa Sercotal que posee equipos y herramientas adecuadas para cada procedimiento.

Además poder gestionar el inventario y del estado de las mantenciones de las especies, mediante la App Arbotag, podemos optimizar y mejorar los resultados y de este modo cuidar mejor la salud de los árboles. Esta aplicación puede ser descargada desde celulares a través de GooglePlay Store y AppStore.

En nuestro país existen muchas empresas que no cuentan con operarios capacitados o profesionales que tengan conocimiento de arboricultura ejecutando servicios de poda, por lo tanto estamos poniendo en riesgo la salud de los árboles con empresas que no poseen certificación.

La Tala de árboles urbanos hoy

Hoy en Chile debido a los fuertes cambios climáticos y a la importancia que tiene el cuidado de la vegetación existe el consenso que debe cambiar la normativa del manejo del arbolado urbano, de la poda y tala de éstos.

Casos como el registrado en la ciudad de Linares donde se realiza una poda más allá de la norma significan una verdadera injuria y un ataque a la salud de éste.

4 comentarios en “Poda de árboles”

    • Hola Felipe, nos alegra que la información haya sido de tu agrado. Estamos constantemente preocupados de entregar constantemente información actualizada para la cuidadanía y que todos seamos entes activos en el cuidado de nuestros árboles. Saludos!

Deja un comentario